Desde bebes hasta adultos el Método Ponseti corrige el Pie Equino Varo

TLM Andina >Blog >Desde bebes hasta adultos el Método Ponseti corrige el Pie Equino Varo

Por el Doctor Diego Ortiz. Ortopedista Infantil. Especialista en Método Ponseti. Clìnica Roosevelt

Empecemos por entender que es esta patología. El pie Equino Varo es una deformidad del pie que viene desde la rodilla y que si no se maneja de manera adecuada hace que el paciente termine caminando en unas condiciones totalmente inapropiadas.

El pie Equino Varo es una condición frecuente que bien tratada no resulta incapacitante, Es importante que conozca que hay población adulta, que no fue tratada en su momento, y que al igual que bebes y niños, pueden acceder a un tratamiento.

En las ecografías prenatales se pueden detectar si el bebe viene con esta condición por lo cual antes que nazca se puede consultar con una clínica Ponseti para poder tener la información clara y poder programar el primer control con el ortopedista infantil entrenado, para garantizar la corrección.

Cuando un recién nacido es tratado desde el principio puede llegar a caminar normalmente cuando empiece dicha etapa. Para ello, es necesario un protocolo estricto donde el ortopedista y el personal de apoyo puedan dar el mejor tratamiento.

Sin embargo, no hay edad para aplicar el Método Ponseti para que la persona recupere y tenga un patrón de marcha adecuada.



A nivel mundial, el Método Ponseti es el único que evita cirugías y recidivas para una corrección total del Pie Equino Varo.

El doctor Posenti determinó cual es la manera ideal de corregir el pie Equino Varo, y definió que por medio de inicialmente la colocación de yesos, luego un corte pequeño del talón, y finalizar con otro yeso, el pie está complemente derecho; ahorrando los riesgos de los métodos anteriores que eran correcciones con cirugía.

Así cuando se inicia el tratamiento con yesos, se coloca y al retirarlo (preferiblemente por parte del ortopedista tratante) se hidrata la piel e inmediatamente de pone otro para no perder la corrección adquirida. Por eso los yesos deben ser manejados directamente en la clínica.

Hay patologías asociadas al Pie Equino Varo que por lo general son congénitas, entre el 15% al 20% de los pacientes pueden tener dichas patologías y pueden demorarse un poco más los yesos, pero con la misma expectativa de corrección.

Además, hay que saber que si el niño tiene más de 5 años, es necesario hacer un corte adicional de tendón.

Una vez quitado el último yeso, empieza la utilización de los zapatos Iowa Brace, que son férulas abductoras, maleables, que permiten la movilidad del pie, para que los tendones se muevan y favorezca que no se vuelvan a recoger.

Estas se utilizan antes que el niño gatee y luego se utilizan solo de noche. La disciplina es fundamental y debe usarse hasta los 4 años aproximadamente, si el tratamiento empieza desde bebe.